ACTUALIZA 2-Wal-Mart México dice no sabe de investigación lavado

miércoles 15 de agosto de 2012 13:50 ART
 

* Walmex desconoce si autoridades la investigan por lavado y evasión

* Minorista ya es investigada por presunto pago de sobornos

* Dice cooperará en caso de investigación

* Acciones se desploman (Agrega detalles, comentarios de analistas)

MEXICO DF, 15 ago (Reuters) - Wal-Mart de México, que está siendo indagada en el país por supuesto pago de sobornos, dijo el miércoles que no tiene conocimiento de que autoridades mexicanas la estén investigando además por presunto lavado de dinero y evasión fiscal, tras denuncias de congresistas estadounidenses.

Dos legisladores demócratas, que indagan en Estados Unidos el presunto pago de coimas de la unidad de Wal-Mart en México (Walmex) para acelerar sus aperturas, dijeron el martes que han obtenido documentos internos que podrían ser evidencia de evasión fiscal y lavado de dinero.

"Walmart de México y Centro América declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos", dijo la firma en un comunicado.

Tras las declaraciones de los congresistas de Estados Unidos, las acciones de la mayor minorista de México abrieron el miércoles con una fuerte caída de casi el 7 por ciento. Posteriormente, a las 11.22 hora local (1622 GMT), los papeles de Walmex perdían un 5.58 por ciento a 36.3 pesos.

"La noticia ciertamente es negativa para las acciones, pues reduce aún más la visibilidad sobre un (ya complejo) asunto legal y puede hacer que los inversionistas no deseen pagar el premio histórico pagado por las acciones de Walmex", dijo Credit Suisse en un reporte.   Continuación...