REENVIO-Relator ONU urge a Honduras a esclarecer crímenes periodistas

martes 14 de agosto de 2012 19:33 ART
 

(Reenvía para corregir lugar de origen de la historia)

TEGUCIGALPA, 14 ago (Reuters) - El relator especial para la protección de la libertad de expresión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, urgió el martes al gobierno de Honduras a investigar y esclarecer el asesinato de 22 periodistas en los últimos dos años.

El funcionario pidió al gobierno del presidente Porfirio Lobo adoptar un plan de protección de periodistas, que incluiría desde la utilización de vehículos blindados hasta el traslado de una persona que esté amenazada a otra región junto con su familia o fuera del país.

Honduras enfrenta desde el 2010 una ola de violencia relacionada con los cárteles mexicanos del narcotráfico, en medio de una extendida corrupción de la policía.

Tras permanecer secuestrado varios días fue asesinado en mayo Alfredo Villatoro, uno de los coordinadores de la emisora noticiosa HRN, una de las más importante e influyente del país que respalda las posiciones del Gobierno.

Villatoro fue asesinado presuntamente por cárteles de la droga en represalia porque el Congreso aprobó hace poco una reforma constitucional que permite la extradición de hondureños reclamados bajo cargos de crimen organizado y narcotráfico, especialmente por Estados Unidos, según funcionarios.

"El Estado debe investigar el hecho y detener y sancionar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de periodistas", dijo La Rue en una conferencia de prensa al cumplir una visita de una semana para investigar sobre los crímenes de periodistas en Honduras.

"La ausencia de justicia constituye impunidad, y la impunidad alienta más violencia en este caso contra los periodistas", agregó.

Honduras alcanzó en el 2012 el mayor índice de homicidios en el mundo, de 86 por cada 100,000 habitantes, según cálculos de las Naciones Unidas.

De los 22 crímenes de periodistas registrados desde principios del 2010, cuando asumió Lobo, apenas en un caso se condenó al responsable.

En el caso de Villatoro, se capturó a los presuntos ejecutores, según organismos privados de defensa de la libertad de prensa. El resto de los casos no se ha esclarecido. (Reporte de Gustavo Palencia. Editado por Anahí Rama.)