Tasas bonos México suben tras dato EEUU, siguen a deuda Tesoro

martes 14 de agosto de 2012 18:01 ART
 

MEXICO DF, 14 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el martes ante la búsqueda de activos de mayor riesgo, tras la divulgación de datos económicos favorables en Estados Unidos y la zona euro, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro.

El rendimiento de los papeles locales a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subió 0.06 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.39 por ciento, según intermediarios, que atribuyeron el movimiento a la escasa afluencia de participantes por el periodo de vacaciones del verano boreal.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.30 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo.

En Estados Unidos, las tasas de la deuda también se elevaron después de que un informe sobre las ventas minoristas trazara un panorama menos pesimista para la economía estadounidense, impulsando la demanda global de activos de mayor riesgo. 

Los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa que sus precios, por lo que una salida de dinero del mercado hace que las tasas suban.

Además, analistas aseguraron que el movimiento en el mercado local fue marginal, notándose algo de presión en el bono a 30 años debido a la subasta de la próxima semana tanto de bonos como de udibonos que ofrecerá el banco central de México.

"Creemos que en algún momento las tasas de interés, después del repunte tan agresivo que tuvieron a nivel mundial, puedan tener una ligera baja en Estados Unidos y en consecuencia aquí en México, nada agresivo, alrededor de 5-6 centésimas aproximadamente", dijo un operador.

Sin embargo, fuentes del mercado coinciden en que en México el mercado continuará siguiendo el comportamiento de los bonos del Tesoro, pero si éste se mantiene a los niveles actuales y no hay mayores flujos, habrá una alta probabilidad de ver algunas presiones debido a la oferta de instrumentos. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)