Peso y bolsa México caen por temores economía tras PIB Japón

lunes 13 de agosto de 2012 19:26 ART
 

* Dato PIB Japón eleva temores sobre demanda global

* Moneda y acciones operan con volúmenes reducidos

* Cifras economía EEUU y Europa marcarán ritmo de mercados

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - La moneda y la bolsa de México cayeron el lunes golpeadas por un débil dato de crecimiento en Japón, que elevó la ansiedad de los inversionistas sobre una posible intervención de los bancos centrales con el fin de aliviar a la debilitada economía mundial.

El peso mexicano cerró en 13.14 por dólar, con un descenso del 0.42 por ciento o 5.50 centavos, frente a los 13.0850 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La expansión de Japón, la tercera economía global, redujo su velocidad dado que un repunte en el gasto del consumidor empieza a perder impulso y que la crisis de deuda de Europa afecta a la demanda global.

El dato puso en foco la posibilidad de futuras medidas de estímulo por parte del Banco de Japón y elevó la inquietud de cara a las esperadas acciones del Banco Central Europeo en los mercados de deuda.

"Es una señal de que hay un problema de demanda global, que es lo que le preocupa al inversor, la falta de demanda en Estados Unidos, en Europa", dijo Ezequiel Aguirre, estratega para América Latina de Bank of America-Merrill Lynch en Nueva York.

De cara al resto de la semana, operadores esperan la publicación de nueva información económica en Estados Unidos, clave para definir nuevas acciones de parte de la Reserva Federal.   Continuación...