Tasas de bonos México suben tras débil crecimiento de Japón

lunes 13 de agosto de 2012 18:00 ART
 

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos avanzaron el lunes tras una sesión errática, ante un menor apetito por activos de riesgo después de la publicación de un débil dato de crecimiento en Japón, la tercera mayor economía del mundo.

El rendimiento a cinco años, con fecha de vencimiento 15 de junio del 2017, subió 0.01 puntos contra su cierre del viernes a un 4.99 por ciento, en un mercado de pocos negocios, pero que logró su séptima jornada consecutiva de alzas, según intermediarios.

"(Vimos) una jornada sin un rumbo claro, marcada sobre todo por la tendencia de las plazas globales", comentó un operador, quien también atribuyó la debilidad del mercado a la poca afluencia de participantes, debido a las vacaciones de verano.

La expansión económica de Japón se desaceleró más de lo esperado en el segundo trimestre, mostraron el lunes datos oficiales, que reavivaron las preocupaciones por el ritmo de la actividad global.

Los rendimientos de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que una menor demanda de activos hace que sus tasas suban.

El nerviosismo de los participantes en México también se vio reflejado el lunes en una caída del más del 1 por ciento del principal índice la bolsa, el IPC, mientras que el peso perdía casi 0.50 por ciento de su valor frente al dólar.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, terminó en 6.57 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo.

Con el movimiento del lunes, el plazo cedió buena parte de las ganancias del viernes, pero especialistas piensan que la curva local podría continuar beneficiándose de la persistente entrada de flujos del exterior, que a mediados de julio llevó a los rendimientos locales a mínimos históricos.

"Creemos que los niveles actuales de las tasas son atractivos, sabemos que son niveles bajos pero pensamos que es el rango alto de los niveles que hemos visto últimamente en la parte larga de la curva", explicaron analistas del grupo financiero Invex en una nota para sus clientes.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendió 0.01 puntos frente a su cierre del viernes, a un 4.48 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)