Bolsa y peso México caen por temores economía tras PIB Japón

lunes 13 de agosto de 2012 15:29 ART
 

* Dato PIB Japón eleva temores sobre demanda global

* Acciones y moneda sufren fuertes caídas

* Cifras economía EEUU y Europa marcarán ritmo de mercados

MEXICO DF, 13 ago (Reuters) - La bolsa y la moneda mexicanas bajaban el lunes golpeadas por un débil dato de crecimiento en Japón, que elevaba la ansiedad de los inversionistas sobre una posible intervención de los bancos centrales con el fin de aliviar a la debilitada economía mundial.

A las 13.19 hora local (1819 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.98 por ciento a 40,449.80 unidades.

La expansión de Japón, la tercera economía global, redujo su velocidad dado que un repunte en el gasto del consumidor empieza a perder impulso y que la crisis de deuda de Europa afecta a la demanda global.

"Si se ha dado un ajuste es por los datos en Japón que es lo que hoy le esta pegando al mercado y a la expectativa de que bancos centrales puedan hacer algo", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de fondos.

El dato volvía a poner en foco la posibilidad de futuras medidas de estímulo por parte del Banco de Japón y elevaba la inquietud de cara a las esperadas acciones del Banco Central Europeo en los mercados de deuda.

El BCE apenas ha utilizado su actual plan de compra de bonos este año y no hecho compras por 22 semanas, mientras trabaja en un nuevo plan más transparente para comprar deuda soberana.   Continuación...