Tasas bonos México bajan tras datos China, siguen a deuda EEUU

viernes 10 de agosto de 2012 18:11 ART
 

MEXICO DF, 10 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron con fuerza el viernes, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, tras la divulgación de débiles datos del comercio en China que aumentaron los temores a una desaceleración global.

El rendimiento del bono local a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, cayó 0.13 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.31 por ciento, de acuerdo con intermediarios que esperan que alcance niveles de alrededor del 5.40 por ciento la próxima semana.

Por su parte, la tasa de los papeles a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en un 6.21 por ciento, con una baja de 0.12 puntos respecto a su cierre anterior que interrumpió cuatro jornadas consecutivas de alzas.

Las exportaciones chinas crecieron un 1 por ciento anual en julio, bastante por debajo de las previsiones de un incremento del 8.6 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 4.7 por ciento contra una previsión del 7.2 por ciento.

Esto ocasionó que el mercado apostara por activos más seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense.

La caída en los rendimientos de la deuda del Gobierno de Estados Unidos hace más atractivos los instrumentos de largo plazo mexicanos, por la estrecha correlación que suelen mantener ambos mercados.

"Hubo flujo al parecer de Afores (fondos de pensiones) comprando, siguiendo un poco a las del Tesoro y muy dolidas de la subida anterior, queriendo llevar al mercado a donde se pudiera. Tuvo un regreso lógico la tasa del Tesoro", dijo un operador.

El intermediario prevé que la tasa del Tesoro ronde el 1.80 por ciento la próxima semana, lo que podría llevar a los rendimientos locales hacia arriba.

Con el movimiento del viernes, los rendimientos locales intentaron recuperar un poco del terreno cedido más temprano en la semana, en medio de una prolongada toma de utilidades que partió a mediados de julio, cuando las tasas alcanzaron mínimos históricos.

"Esperaría datos mixtos en Estados Unidos ligeramente positivos, un tipo de cambio por debajo de 13.10 pesos y eso le podría dar gasolina a las tasas del Tesoro para subir y las locales también", agregó el operador.

Fuentes del mercado piensan que el banco central podría anunciar la próxima semana la convocatoria para una subasta sindicada de Udibonos, que, dijeron, traería presiones adicionales a los rendimientos de los bonos de largo plazo. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Ignacio Badal)