Peso México avanza tras dato inflación local, bolsa cae

jueves 9 de agosto de 2012 19:30 ART
 

* Mercados locales cierran mixtos

* Perspectiva tasa clave México da impulso al peso

* Sigue toma de ganancias en bolsa

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - El peso mexicano se fortaleció el jueves luego de que un repunte de la inflación local mantuvo estables las expectativas para la tasa clave del banco central, mientras que el suspenso en el frente europeo empujó a la bolsa a una nueva jornada de toma de utilidades.

La inflación anualizada de México se aceleró en julio hasta alcanzar su mayor nivel en más de dos años. Sin embargo, analistas siguen contemplando un largo periodo de estabilidad en la tasa clave.

Una perspectiva de mantención de la tasa referencial garantiza el rendimiento de los activos denominados en pesos mexicanos.

"Con la inflación alta como salió en México,(...) y con la expectativa de que pueda mantenerse por arriba del 4 por ciento en los siguientes meses, nosotros estamos en la idea de que el banco central de México no podrá recortar la tasa de interés, entonces eso de corto plazo ayuda al peso", dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

La moneda local cerró en 13.1020 unidades por dólar, con un avance del 0.40 por ciento, o 5.30 centavos, frente a los 13.1550 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

Un dato mejor a lo esperado del mercado laboral de Estados Unidos también ayudó a la moneda. Sin embargo, expertos creen que un avance firme, por debajo del nivel psicológico de 13 unidades por dólar, dependerá de acciones decididas para enfrentar la crisis de deuda en Europa o más estímulos monetarios de la Reserva Federal estadounidense.   Continuación...