México extradita a EEUU a "Reina del Pacífico" por narcotráfico

jueves 9 de agosto de 2012 18:46 ART
 

MEXICO DF, 9 ago (Reuters) - El Gobierno mexicano extraditó el jueves a Estados Unidos a la narcotraficante Sandra Avila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico", vinculada al poderoso cártel de Sinaloa y buscada por autoridades del país del norte por trasiego de cocaína.

Avila fue detenida en el 2007 acusada de ser una de las principales intermediarias para la cocaína que enviaba el cártel colombiano del Norte del Valle a México y que el grupo ilegal de Sinaloa introducía a Estados Unidos.

La mujer, sobrina de uno de los capos históricos del narcotráfico mexicano actualmente preso, Miguel Angel Félix Gallardo, siguió un largo proceso legal para evitar su extradición a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) en un comunicado.

La fiscalía dijo que Avila será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida por presunta asociación delictuosa para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos entre 1999 y el 2004.

La captura de Avila fue uno de los principales arrestos de los líderes del narcotráfico en la administración de Felipe Calderón, que finaliza el 1 de diciembre.

Calderón mantuvo durante todo su mandato de seis años una campaña frontal contra los cárteles de la droga, que también se dedican a secuestros, extorsiones y tráfico de personas.

Sin embargo, esa campaña sumió al país en una ola de violencia pocas veces vista, en la que han muerto más de 55,000 personas por enfrentamientos de cárteles entre sí, con fuerzas de seguridad o luego de secuestros. (Reporte de Anahi Rama; Editado por Ignacio Badal)