9 de agosto de 2012 / 18:43 / en 5 años

Oferentes hacen fila para adquirir unidad BASE de KPN: fuentes

4 MIN. DE LECTURA

* Acuerdo ayudaría a KPN a reducir deuda

* KPN espera encontrar comprador para BASE en septiembre

* Cinco empresas presentaron ofertas no vinculantes: fuentes

* KPN podría mantener BASE si ofertas son muy bajas

Por Sophie Sassard y Simon Meads

LONDRES, 9 ago (Reuters) - KPN, el grupo de telecomunicaciones holandés que está en la mira del multimillonario mexicano Carlos Slim, atrajo una serie de ofertas para su unidad belga BASE, venta con la que podría recaudar hasta 1,7 millones de euros que serían cruciales para reducir su deuda.

Fuentes familiarizadas con el proceso dijeron que el grupo de medios belga De Persgroep, la compañía de cable Telenet y las firmas de capital privado Blackstone, Providence y Cinven presentaron ofertas no vinculantes la semana pasada.

KPN espera encontrar en septiembre un comprador, pese a que la venta podría cancelarse si se recibe una oferta satisfactoria, dijo recientemente el presidente ejecutivo de Eelco Blok.

"Esta ha sido mi preocupación desde el comienzo", dijo una persona cercana a uno de los postores.

KPN inició en julio la venta de BASE, el más pequeño de los tres operadores principales de Bélgica, detrás de Belgacom y Mobistar, cuando también recortó sus dividendos para el 2012 en más de la mitad y se dispuso a hacer frente a sus deudas.

El nuevo propietario del 28 por ciento de KPN, América Móvil -que pertenece a Carlos Slim-, también ha expresado su preferencia por mantener a BASE bajo el paraguas de KPN.

A las empresas de capital privado les podría resultar difícil cumplir con las expectativas de precios de KPN porque BASE estaba relativamente bien administrada en comparación con sus pares de otros sectores y porque ofrece escasas perspectivas de crecimiento, lo que deja poco margen de maniobra para hacer más rentable al operador.

Las firmas interesadas en adquirir a BASE dijeron que la compañía podría lograr entre 1.400 millones de euros y 1.700 millones de euros (1.700 millones de dólares a 2.100 millones de dólares) o 5 a 6 veces sus ganancia estimada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 280 millones de euros para el 2012, dijeron las fuentes.

La cifra sería más baja que la lograda en acuerdos recientes, como la venta de febrero de Orange Switzerland a Apax, de 6,5 veces su EBITDA del 2011, o la adquisición de CVC de su rival suizo Sunrise el año anterior por cerca de 6 veces su EBITDA. Ambas ofertas se han destacado como algunas de las mayores compras desde la crisis del crédito.

Dos de las fuentes dijeron que Telenet, el mayor operador de cable de Bélgica, quiere asociarse con una firma de capital privado en las próximas semanas con el fin de compartir la inversión.

Telenet ha tenido conversaciones constructivas con Blackstone, pero no tuvo tiempo para negociar una alianza para el plazo límite para la licitación del 1 de agosto, agregaron las fuentes.

El grupo holandés de telecomunicaciones, en el que América Móvil de Carlos Slim posee una participación cercana al 28 por ciento, está sufriendo una disminución de los ingresos en su mercado de origen, porque los clientes están enviando menos mensajes de texto - que tienen márgenes más elevados-, prefiriendo enviar mensajes por Internet.

La tendencia se está extendiendo por la industria, provocada por la expansión de fabricantes de dispositivos de teléfonos inteligentes como Google y Apple, cuyas aplicaciones de mensajería permiten a los usuarios para evitar los cargos por voz y texto.

KPN, Providence y Cinven no quiso hacer comentarios, mientras que Blackstone, Telenet y De Persgroep no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

1 dlr = 0,8093 euros

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below