8 de agosto de 2012 / 19:18 / hace 5 años

Bolsa México cae por toma utilidades, apetito riesgo ayuda a peso

* Inversores bolsa embolsan ganancias acumuladas

* Peso acelera avance tras débil subasta bonos EEUU

* Sigue especulación sobre medidas zona euro

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - La bolsa mexicana caía el miércoles presionada por una toma de utilidades en las acciones líderes, mientras que el peso aceleraba su avance impulsado por nuevas apuestas especulativas a favor de una acción directa del Banco Central Europeo sobre los mercados de deuda para enfrentar la crisis.

La toma de beneficios en el mercado accionario era encabezada por los títulos de la minorista Walmex y la firma de telecomunicaciones América Móvil, mientras se esperaban noticias de la zona euro.

A las 13.56 hora local (1856 GMT), el índice IPC caía un 0.55 por ciento y se ubicaba en los 40,845.47 puntos.

"En México hay algo de toma de utilidades, pero en general el mercado está presionado por el ajuste en Walmex tras sus números de ventas mismas tiendas", comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, caían un 3.02 por ciento a 37.88 pesos, tras dar a conocer el martes que sus ventas comparables subieron un 1.2 por ciento interanual en julio.

Por su parte, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.40 por ciento a 17.28 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 0.11 por ciento a 26.21 dólares.

La bolsa mexicana ha mostrado un buen desempeño en sus últimas sesiones apoyado en fundamentos económicos sólidos, pero en ocasiones se ha movido a la inversa por el descenso de los mercados mundiales producto de la incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa.

"La presión en las bolsas es a nivel general por malas noticias económicas en Europa", agregó Pavón.

En Alemania, se informó que la producción industrial bajó más de lo esperado en junio, mientras que las importaciones y exportaciones también cayeron.

PESO EXTIENDE AVANCE

El peso mexicano, en tanto, aceleraba sus ganancias tras la débil demanda que mostró una subasta de bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, en un reflejo del optimismo de los inversores sobre futuras medidas para contener la crisis en Europa.

"El 'treasury' (bono del Tesoro de Estados Unidos) es un reflejo del riesgo", comentó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector, en Monterrey.

La moneda local cotizaba en 13.1579 por dólar, con una ganancia del 0.47 por ciento, o 6.21 centavos, frente a los 13.22 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Más temprano, el peso había descendido hasta un 0.42 por ciento a 13.2758 unidades por dólar.

Los mercados del mundo buscan prolongar una escalada que partió la semana pasada, cuando el presidente del BCE dijo que está decidido a salvar al euro de la desintegración y advirtió a los mercados que no sigan apostando en contra de la moneda única.

Asimismo, expertos coinciden en que las buenas perspectivas económicas de México, que han apuntalado a la bolsa local, también han ayudado a los mercados de moneda y deuda. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below