8 de agosto de 2012 / 18:33 / en 5 años

ACTUALIZA 2-México busca recuperar atractiva banda frecuencias

* Gobierno no renovará concesiones vencidas banda 2.5 GHz

* Buscará rescatar concesiones vigentes para reordenar espectro

* Grupo privado MVS tiene la mayoría de las concesiones (Agrega detalles, contexto, cambia redacción)

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - México inició el miércoles un proceso para recuperar el control de la atractiva banda de espectro radioeléctrico de 2.5 gigahertz (GHz), vista como ideal para prestar servicios de telecomunicaciones avanzados pero que actualmente se encuentra prácticamente sin uso en el país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el proceso implica tanto la no renovación de licencias vencidas en ese espectro -buena parte del cual está en manos del grupo privado local MVS Comunicaciones- y recuperar el control de las vigentes, para posteriormente licitarlas en el mercado.

Además buscará reordenar la banda, que hace años fue puesta en el mercado para servicios de audio y televisión restringida, pero que ahora es vista como una de las más aptas para telecomunicaciones inalámbricas de cuarta generación o “4G”, como banda ancha móvil, explicó.

“En México tenemos 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones, con 42 concesiones vigentes”, dijo Pérez-Jácome.

La banda, que actualmente es usada para prestar servicios a unos 200,000 suscriptores en México, está “considerablemente subutilizada”, sostuvo.

La secretaría no llegó a alcanzar un acuerdo con MVS, pese a propuestas tanto de la autoridad como de la firma, que también opera estaciones de radio y televisión y una empresa de TV de paga vía satelital llamada Dish México. Las propuestas de MVS fueron “inaceptables”, dijo Pérez-Jácome.

Un portavoz de MVS Comunicaciones declinó comentar sobre las declaraciones del secretario.

LARGO DEBATE SOBRE FRECUENCIAS

MVS Comunicaciones recibió hace años varias licencias en la banda de 2.5 GHz, por un total de ancho de banda de 190 megahertz (MHz). En principio las usó para prestar servicios de TV de paga vía microondas.

Pero en años recientes el Gobierno comenzó un proceso de reordenamiento de su espectro -que en México es propiedad del Estado y es operado a través de concesiones- que incluyó la banda de 2.5 Ghz.

Desde entonces MVS lanzó varias propuestas para operar y conservar el espectro, entre ellas una oferta por 340 millones de dólares para conservar 140 MHz de ancho de banda. El Gobierno la consideró baja.

Otros operadores, como el gigante de medios, telecomunicaciones y TV de paga Televisa, han expresado interés en acceder a la banda.

América Móvil, el mayor operador de telefonía móvil del país -propiedad del magnate Carlos Slim- ha anunciado para este año el inicio del despliegue en México de servicios de telecomunicaciones de 4G bajo el esquema tecnológico “Long Term Evolution” o LTE, que es uno de los que puede operar en la banda de 2.5 GHz.

Los actuales concesionarios de la banda podrán participar en la eventual licitación del espectro. “No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas”, añadió Pérez-Jácome.

Según datos oficiales, alrededor de 96 millones de personas utilizan telefonía móvil, de una población de 112 millones de habitantes. (Reporte de Tomás Sarmiento; escrito por Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below