ACTUALIZA 2-México busca recuperar atractiva banda frecuencias

miércoles 8 de agosto de 2012 17:10 ART
 

* Gobierno no renovará concesiones vencidas banda 2.5 GHz

* Buscará rescatar concesiones vigentes para reordenar espectro

* Grupo privado MVS tiene la mayoría de las concesiones (Agrega detalles, contexto, cambia redacción)

Por Tomas Sarmiento

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - México inició el miércoles un proceso para recuperar el control de la atractiva banda de espectro radioeléctrico de 2.5 gigahertz (GHz), vista como ideal para prestar servicios de telecomunicaciones avanzados pero que actualmente se encuentra prácticamente sin uso en el país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el proceso implica tanto la no renovación de licencias vencidas en ese espectro -buena parte del cual está en manos del grupo privado local MVS Comunicaciones- y recuperar el control de las vigentes, para posteriormente licitarlas en el mercado.

Además buscará reordenar la banda, que hace años fue puesta en el mercado para servicios de audio y televisión restringida, pero que ahora es vista como una de las más aptas para telecomunicaciones inalámbricas de cuarta generación o "4G", como banda ancha móvil, explicó.

"En México tenemos 11 operadores con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 GHz, que van desde operadores con una concesión hasta MVS Comunicaciones, con 42 concesiones vigentes", dijo Pérez-Jácome.

La banda, que actualmente es usada para prestar servicios a unos 200,000 suscriptores en México, está "considerablemente subutilizada", sostuvo.   Continuación...