Toyota considera trasladar producción del Lexus a EEUU

miércoles 8 de agosto de 2012 13:19 ART
 

Por Bernie Woodall

TRAVERSE CITY, EEUU, 8 ago (Reuters) - La fortaleza del yen en Japón está llevando a Toyota Motor Corp a considerar el traslado de parte de su producción a Estados Unidos, dijo Jim Lentz, presidente ejecutivo de ventas de la unidad de la compañía en el país norteamericano.

Lentz dijo que una posibilidad es mover la producción del sedan Lexus ES desde Japón a Estados Unidos, pero indicó que el alto costo del traslado llevaría a Toyota a a estudiar el mercado a la espera de una mayor alza del yen.

De todas formas, la decisión no ha sido tomada, sostuvo.

"Con el nivel del yen hoy en día, pienso que es sólo cuestión de tiempo" antes de que Toyota traslade más de su producción a Norteamérica, particularmente a Estados Unidos, a fin de tener el proceso de ensamblaje dentro del mercado estadounidense.

Lentz dijo que además de la fortaleza del yen, el traslado de la producción se justificaría por las capacidades de ingeniería en Estados Unidos, incluyendo su centro en Ann Arbor, Michigan, que emplea a más de 1.100 ingenieros.

En declaraciones a periodistas en una conferencia de la industria en Traverse City, Michigan, Lentz sostuvo que Toyota mantendría su proyección de 14,3 millones de unidades para las ventas de vehículos en Estados Unidos durante el 2012.

Lentz indicó asimismo que aunque México también era una alternativa contemplada para un eventual traslado, era más probable que la compañía japonesa decidiera enviar a Estados Unidos parte de su producción.

"Miramos a América del Norte en su totalidad, pero realmente tenemos muy poca (capacidad de) manufactura en México. Tenemos una planta", aseveró. (Reporte de Bernie Woodall. Editado en español por Marion Giraldo)