Tasas de bonos México suben tras débiles cifras economía europea

miércoles 8 de agosto de 2012 12:49 ART
 

MEXICO DF, 8 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendían el miércoles sus alzas de las últimas sesiones, alcanzadas por la cautela de los inversores globales tras la divulgación de débiles cifras de la economía alemana.

En su tercera jornada consecutiva de avances, el rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, trepaba el miércoles 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 5.35 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Según datos divulgados el miércoles, las importaciones alemanas se hundieron en junio, mientras que la actividad industrial cayó en el mismo periodo poco más que lo esperado, sumándose a las señales de que la crisis de la zona euro comienza a afectar a la mayor economía europea.

Por su parte, la tasa local a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.254 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre del martes, en un mercado también atento al comportamiento de los bonos del Tesoro estadounidense, de referencia para los instrumentos locales.

En Estados Unidos, los rendimientos de la deuda del Gobierno operaban estables en la antesala de una subasta por 24,000 millones de dólares en papeles a 10 años.

El Tesoro vendió 32,000 millones de dólares en deuda a tres años el martes y planea ofrecer el jueves otros 16,000 millones en deuda a 30 años.

"El volumen ha sido muy bajo, muy acotado el mercado, pensamos que después de estos días de alzas podamos ver pronto un ajuste en la curva", comentó un operador.

En México, la atención de los participantes está puesta en la divulgación el jueves de cifras de inflación de julio.

La inflación es un dato considerado clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no la tasa interbancaria de referencia.

Desde julio del 2009, la autoridad monetaria mantiene los tipos de interés en un 4.50 por ciento y analistas piensan que podría mantenerla en ese nivel hasta mediados del próximo año.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día subía 0.01 puntos contra su cierre del martes, a un 4.49 por ciento. (Reporte de Noé Torres)