Petroleras y Nokia impulsan alza de bolsas europeas

martes 7 de agosto de 2012 14:23 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 7 ago (Reuters) - Las acciones europeas subieron y cerraron el martes en su nivel más alto en más de cuatro meses, gracias a que las alzas del sector energético y de Nokia contrarrestaron las caídas de los bancos tras el escándalo que vive Standard Chartered.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,8 por ciento, a 1.094,19 puntos, su cierre más alto desde que alcanzó los 1.105,61 puntos el 19 de marzo.

El índice Euro STOXX 50 avanzó un 1,7 por ciento, a 2.440,24 puntos, su cierre más alto tras alcanzar los 2.458,98 puntos el 3 de abril.

El índice STOXX del sector europeo de petróleo y gas fue el de mejor desempeño en Europa, con una ganancia del 2,3 por ciento, luego de que los precios del crudo subieron por una probable caída de la producción en el Mar del Norte.

Esto alentó una escalada en las acciones de energéticas como la francesa Total y la británica BP, lo que contrarrestó el impacto de una caída del 16,4 por ciento en Standard Chartered después de que el máximo regulador bancario de Nueva York amenazó con quitarle la licencia estatal.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York dijo que Standard Chartered escondió 250.000 millones de dólares en transacciones relacionadas con Irán. El banco británico dijo que considera que la orden no presentó una "imagen completa y precisa de los hechos".

Los mercados de acciones europeos han escalado desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el 26 de julio que el BCE haría lo necesario para proteger al euro de la crisis de deuda soberana de la región.

La finlandesa Nokia lideró la escalada del FTSEurofirst 300 con un alza del 10,1 por ciento ante la especulación de que podría lanzar nuevos modelos de teléfonos inteligentes en septiembre antes de que su rival Apple anuncie la nueva versión de su iPhone. (Reporte de Sudip Kar-Gupta)