Tasas de bonos México suben levemente, aguardan subasta local

martes 7 de agosto de 2012 13:09 ART
 

MEXICO DF, 7 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendían el martes las alzas de sus últimas sesiones, en un mercado atento al desempeño de sus pares del Tesoro estadounidense y a la espera de una subasta de papeles locales prevista para más tarde en la sesión.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, avanzaba 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.35 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del papel a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.24 por ciento, 0.07 puntos por arriba de su cierre previo.

La deuda mexicana seguía de cerca el desempeño de los bonos del Tesoro estadounidense, cuyos rendimientos también subían el martes antes de una ronda de subastas de deuda esperada para esta semana en Wall Street.

"Veo un mercado tranquilo, ligeramente presionado, extendiendo la subida de los últimos días", comentó un agente, quien dijo también que ante la falta de datos económicos relevantes, los operadores mantenían centrada su mirada en la subasta semanal de valores primarios.

El banco central ofrecerá el martes 22,000 millones de pesos (1,667 millones de dólares) en papeles de corto plazo y 5,000 millones de pesos más en bonos a 20 años.

Con el movimiento del martes, los rendimientos locales sumaban su tercera sesión consecutiva de alzas, buscando niveles no vistos desde principios de julio, en un mercado también atento a la publicación el jueves de cifras de inflación de junio.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios al consumidor influye directamente en la decisión del Banco de México de mover o no la tasa interbancaria, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la autoridad monetaria conserva la tasa de fondeo en un 4.50 por ciento y, según un sondeo reciente del grupo financiero Banamex, una mayoría de analistas piensa que el siguiente movimiento de política monetaria en México podría ocurrir recién en junio del 2013.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día descendía 0.03 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.49 por ciento.

(Un dólar=13.1975 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres; Editado por Ignacio Badal)