6 de agosto de 2012 / 19:08 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Cuba dice fracasa nueva exploración petrolera

* Es tercer intento fallido en aguas profundas cubanas

* Petronas y Gazprom seguirán estudiando perspectivas

* Cuba busca ganar independencia energética de Venezuela (Agrega detalles, citas experto y autor)

Por Jeff Franks

LA HABANA, 6 ago (Reuters) - Las expectativas de Cuba de lograr su independencia energética sufrió el lunes otro golpe cuando su petrolera estatal informó que no había sido exitosa la exploración de un nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México.

La empresa Cubapetróleo dijo que el yacimiento perforado por la estatal malaya Petronas, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, hallaron crudo en una estructura geológica de rocas muy compactas y sin capacidad para aportar “cantidades significativas” de crudo y gas.

“No se puede calificar como un descubrimiento comercial”, dijo Cubapetróleo en un comunicado divulgado en Granma, diario del Partido Comunista.

Esta fue la tercera falla en igual cantidad de intentos en aguas cubanas del Golfo de México, donde el país comunista ha dicho tener 20.000 millones de barriles de petróleo.

El Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro busca ganar autonomía energética y neutralizar la alta dependencia que tiene de los 115.000 barriles de crudo diarios que le envía el Gobierno socialista de Venezuela, la potencia petrolera regional.

El futuro de ese acuerdo bilateral es incierto en momentos en que el mandatario venezolano Hugo Chávez lucha contra el cáncer a poco de intentar su reelección en octubre próximo.

Cuba produce unos 50.000 barriles diarios de petróleo de los pozos en tierra firme, consume unos 147.000 y refina casi todo el resto para venderlo a otros países del Caribe.

La petrolera española Repsol dijo que exploró dos pozos de crudo sin éxito en aguas profundas y que probablemente se retiraría de Cuba después de 12 años de operaciones y de gastar 125 millones de dólares.

En su primera perforación en el 2004 halló petróleo no comercializable, un resultado similar al del yacimiento explorado por Petronas.

Repsol perforó en mayo en una zona al norte de La Habana, en colaboración con la noruega Statoil y ONGC Videsh, una unidad india ONGC, y no encontraron hidrocarburos en lo absoluto.

Cubapetróleo dijo que Petronas completó la prospección el 31 de julio en un pozo al oeste de la capital cubana a 2.258 metros de profundidad mar adentro, mucho más profundo de lo que las autoridades cubanas y Petronas habían anticipado.

EXTENDIDA ZONA CRUDO

La empresa estatal cubana dijo que el crudo que se encontró “pudiera extenderse a otras zonas” de los cuatro bloques contratados por las dos compañías.

Petronas y Gazprom continuarán estudiando la información geológica recogida durante la prospección y llevarán a cabo más estudios sísmicos, agregó.

Pese a los intentos fallidos de exploración en los tres pozos, el experto cubano Jorge Piñón, de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que es probable que Cuba tenga petróleo en el mar, pero la búsqueda y la eventual producción llevará años.

“La conclusión es que Cuba no va a tener ningún beneficio económico de un hallazgo de petróleo en el corto plazo. Se trata de un ejercicio a largo plazo que va a tomar mucho tiempo”, agregó.

Uno de los problemas que enfrenta Cuba es que sus yacimientos potenciales son lo que en su mayoría los expertos denominan “aguas ultraprofundas”, requieren equipos que no son fácilmente conseguibles para el país.

Cubapetróleo apuntó que el equipo semisumergible Scarabeo 9 será usado ahora por la petrolera estatal venezolana PDVSA para explorar un pozo en aguas profundas del extremo más occidental de la isla.

La Scarabeo 9 fue contratada para permanecer en la isla hasta julio del 2013 aunque podría abandonar el país antes si no hay otra compañía interesada en usarlo.

Reporte de Jeff Franks. Traducción en La Habana de Nelson Acosta Mesa de edición en español

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below