ACTUALIZA 1-Cuba dice fracasa nueva exploración petrolera

lunes 6 de agosto de 2012 16:07 ART
 

* Es tercer intento fallido en aguas profundas cubanas

* Petronas y Gazprom seguirán estudiando perspectivas

* Cuba busca ganar independencia energética de Venezuela (Agrega detalles, citas experto y autor)

Por Jeff Franks

LA HABANA, 6 ago (Reuters) - Las expectativas de Cuba de lograr su independencia energética sufrió el lunes otro golpe cuando su petrolera estatal informó que no había sido exitosa la exploración de un nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México.

La empresa Cubapetróleo dijo que el yacimiento perforado por la estatal malaya Petronas, en colaboración con la rusa Gazprom Neft, hallaron crudo en una estructura geológica de rocas muy compactas y sin capacidad para aportar "cantidades significativas" de crudo y gas.

"No se puede calificar como un descubrimiento comercial", dijo Cubapetróleo en un comunicado divulgado en Granma, diario del Partido Comunista.

Esta fue la tercera falla en igual cantidad de intentos en aguas cubanas del Golfo de México, donde el país comunista ha dicho tener 20.000 millones de barriles de petróleo.

El Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro busca ganar autonomía energética y neutralizar la alta dependencia que tiene de los 115.000 barriles de crudo diarios que le envía el Gobierno socialista de Venezuela, la potencia petrolera regional.   Continuación...