EEUU tiene listo programa para evitar deportación de inmigrantes

viernes 3 de agosto de 2012 21:02 ART
 

Por Richard Cowan

WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - Jóvenes inmigrantes ilegales -muchos de los cuales han estado buena parte de sus vidas asistiendo a escuelas en Estados Unidos- podrán salir de su incierta situación en el país a partir del 15 de agosto, cuando el Gobierno de Barack Obama comience a permitirles que soliciten una residencia temporal.

Un estimado de 800.000 jóvenes residentes indocumentados podría calificar para el programa que aplazaría órdenes de deportación por al menos dos años para quienes reciban el beneficio.

Dos meses después de que el presidente Obama sorprendiera a la comunidad hispana con una medida para suspender las deportaciones de algunos jóvenes inmigrantes ilegales, el Departamento de Seguridad Nacional comenzará a recibir las solicitudes que también les otorga permisos para trabajar.

"Uno no puede exagerar lo importante que será este momento para las comunidades de inmigrantes y los vecindarios latinoamericanos en este país", dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez, que representa un distrito de Chicago con una alta población de latinoamericanos.

Antes de la entrada en vigencia del programa de Obama, no obstante, varios legisladores demócratas advirtieron que abogados y otros "especialistas" en inmigración han estado tratando de beneficiarse de los jóvenes inmigrantes ilegales.

Al decirle a los interesados que deben apresurarse en presentar la solicitud, están cobrando tarifas exorbitantes para ayudarlos con la documentación, que la mayoría podría presentar por su propia cuenta, dijeron legisladores.

"Hemos visto casos de gente viniendo a nuestras oficinas (...) para decirnos que los abogados quieren cobrar 750 dólares para tenerles las solicitudes listas", dijo un miembro de la Cámara de Representantes con conocimiento del tema.

Durante años, ha languidecido en el Congreso estadounidense una legislación destinada a ayudar a los hijos de padres sin documentos legales.   Continuación...