Tasas bonos de México suben tras sólido dato empleo EEUU

viernes 3 de agosto de 2012 18:00 ART
 

* Inversores salen de activos renta fija en busca de mayor riesgo

MEXICO DF, 3 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos subieron el viernes tras la publicación de una sólida cifra de empleo en Estados Unidos, y luego de que las minutas de la última reunión del banco central local indicaron mayor probabilidad de un alza de la tasa de interés clave.

El rendimiento del bono a 10 años subió 0.07 puntos, a un 5.28 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del título a 20 años cerró en 6.14 por ciento, 0.10 puntos arriba respecto de su cierre anterior.

"Se subieron las tasas siguiendo el desempeño de los bonos del Tesoro", dijo Alejandro Padilla, especialista del grupo financiero Banorte IXE.

El esperado dato de empleo en Estados Unidos sorprendió positivamente a los mercados, al conocer que se crearon 163,000 empleos en julio, por encima de los 100,000 que esperaba el mercado, lo que impulsó una salida de los inversores de activos de renta fija en busca de mayor riesgo..

Pese a que las tasas locales son consideradas activos menos seguros que los del Tesoro de Estados Unidos, éstas emularon su movimiento con el fin de mantener el diferencial entre ambas.

Por otra parte, pese a que la Fed se abstuvo el miércoles de ofrecer un nuevo estímulo monetario, la permanencia de la tasa de desempleo en un elevado nivel del 8.3 por ciento mantenía vigente la posibilidad de lanzar nuevos estímulos a la economía.

Un sondeo de Reuters arrojó que los economistas de Wall Street aún esperan otra ronda de estímulos este año. La mayoría prevé una acción de ese tipo a partir de septiembre.

"También creo que parte del alza (aunque en menor medida) se explica por un tono ligeramente más 'hawkish' (tendiente a elevar tasas) en las minutas de Banco de México", agregó Padilla.

A pesar de que las minutas del banco central resultaron en línea con el mercado, analistas atribuyeron parte de la presión final en tasas a que la entidad dejó en claro que no dudará en actuar si observara presiones inflacionarias que pudieran ser contenidas mediante un ajuste a la política monetaria. (Reporte de Lorena Segura; Editado por César Illiano)