No se ha hecho suficiente para frenar crisis zona euro: FMI

jueves 2 de agosto de 2012 21:47 ART
 

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional pidió el jueves un cambio de política en la zona euro para frenar la propagación de la crisis de deuda que ahora, según el organismo, está afectando claramente a todo el bloque de la moneda común y a sus vecinos más pequeños.

Un reporte hecho por el FMI que estudia cómo las políticas económicas de las llamadas cinco economías sistémicas -Estados Unidos, China, la zona euro, Japón y el Reino Unido- se afectan entre sí y al resto del mundo sostuvo que la crisis europea es por lejos la mayor preocupación en la mente de los funcionarios.

El FMI dijo que había consultado a 35 países para el reporte, incluido un número escogido de economías emergentes como Brasil, República Checa, India, Sudáfrica, Turquía, Rusia, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudita.

"A pesar de los avances de cara a las limitaciones, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para frenar la propagación del estrés y atenuar los ciclos de retroalimentación entre gobiernos, crecimiento y bancos", dijo el FMI respecto a las medidas de política de la zona euro hasta el momento.

En el peor escenario simulado por el FMI, determinó que la producción de la zona euro podría reducirse en cinco puntos porcentuales si los funcionarios no actúan y la crisis del bloque de moneda común empeora.

Si la crisis de la zona euro se intensifica, el FMI estimó que el impacto sobre los países más pobres del mundo sería entre mediano a severo, y que podría aumentar sus necesidades de financiamiento externo en unos 27.000 millones de dólares para fines del 2013.

Pero el FMI dijo que la zona euro no era la única preocupación mundial.

Evaluando posibles consecuencias en otros lugares, el FMI también dijo que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado "abismo fiscal" en 2013, cuando expiran exenciones tributarias y se aplican recortes fiscales automáticos por unos 4 billones de dólares.

La mayoría de los analistas cree que el Congreso no actuará hasta después de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre.   Continuación...