HSBC enfrenta problemas en EEUU, investigación por Libor

domingo 29 de julio de 2012 22:28 ART
 

LONDRES, 30 jul (Reuters) - HSBC enfrenta la amenaza de una gran multa en Estados Unidos por sus controles poco rigurosos en sus sistemas contra el lavado de dinero sumado al riesgo de que se vea arrastrado aún más en la investigación sobre la manipulación de una tasa de interés opaquen el lunes sus sólidas ganancias del primer trimestre.

Se espera que HSBC, el banco más grande de Europa, reporte una ganancia antes de impuestos de más de 12.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en uno de los prestamistas más rentables del mundo.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver está en la mitad de un proceso de profundas reformas para reducir costos, vendiendo o reduciendo negocios no rentables e invirtiendo directamente en los mercados asiáticos de más rápido crecimiento.

Pero un escándalo por la manipulación de la tasa de interés Libor, que surgió hace un mes en su rival británico Barclays , podría arrastrar a más bancos y los inversores está nerviosos sobre quiénes se verán involucrados.

Barclays fue multado con 453 millones de dólares por manipular la tasa Libor y más de una decena de bancos están siendo investigados por los reguladores en todo el mundo.

"Nosotros esperamos que los inversores se concentren en las posibles multas por la inadecuada supervisión de las actividades de lavado de dinero y el litigio sobre la Libor", dijo Andrew Lim, un analista de Espirito Santo.

Un duro reporte del Senado de Estados Unidos dado a conocer este mes criticó duramente a HSBC por permitir que sus clientes movieran fondos desde países peligrosos y herméticos, lo que podría resultar en una multa de cerca de 1.000 millones de dólares.

El reporte del Senado criticó una cultura "contaminada" en el banco y dijo que entre 2007 y 2008, las operaciones de HSBC en México trasladaron 7.000 millones de dólares a las operaciones del banco en Estados Unidos.

HSBC podría verse obligado a destinar cientos de millones de dólares para cubrir costos relacionados a las leyes contra lavado de dinero en Estados Unidos y dos problemas en el Reino Unido. El banco rehusó realizar comentarios el domingo.   Continuación...