ACTUALIZA 1-Utilidad colombiano GrupoSura se dispara en 1er sem

jueves 26 de julio de 2012 18:54 ART
 

(Actualiza con detalles y contexto)

BOGOTA, 26 jul (Reuters) - El fondo de inversiones colombiano GrupoSura reportó el jueves que su utilidad neta saltó un 114 por ciento interanual en el primer semestre a 329.785 millones de pesos (184,8 millones de dólares), gracias a un fuerte impulso de sus ingresos operacionales.

Las ganancias de GrupoSura provinieron especialmente de sus filiales de seguros, seguridad social y pensiones, ahorro e inversión, tanto en Colombia como en el resto de América Latina, explicó la empresa en un comunicado.

En tanto, en el segundo trimestre, el resultado neto mostró un incremento del 93,6 por ciento interanual a 151.552 millones de pesos.

"Nuestras inversiones continúan con la tendencia de resultados positivos que mostraron en los primeros meses del año", comentó la firma.

Entre enero y junio, los ingresos operacionales del conglomerado treparon un 111,8 por ciento a 204.724 millones, gracias a las alzas en los dividendos e intereses recibidos de sus activos, así como al positivo desempeño de las filiales y sus ventas de participaciones accionarias.

Sin embargo, también se dispararon los gastos debido a que el grupo asumió la totalidad de los cargos diferidos por la millonaria adquisición de activos en América Latina al grupo holandés ING a mediados del año pasado.

Pese a estos cargos, las ganancias operacionales se elevaron un 73,2 por ciento a 155.036 millones de pesos.

"En particular, destacaría que los fundamentales de nuestras principales inversiones estratégicas continúan siendo muy sólidos, vemos no sólo compañías en crecimiento, sino también organizaciones muy dinámicas que se están posicionando con éxito a nivel regional", agregó la empresa.

GrupoSura cuenta con presencia en Chile, México, Perú y Uruguay, además de su sede central en Colombia. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por César Illiano)