Euro sube ante promesas de jefe del BCE de salvar zona euro

jueves 26 de julio de 2012 18:35 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 jul (Reuters) - El euro anotó el jueves su mejor día contra el dólar en un mes, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que el organismo haría lo fuera necesario para proteger la zona euro de un colapso y preservar la moneda común.

Especuladores redujeron al mínimo sus extendidas posiciones cortas en el euro, impulsándolo más de un 1 por ciento a un máximo de 1,2329 dólares, casi 3 centavos sobre el mínimo de dos años tocado en días anteriores.

Algunos analistas ven mayores ganancias de corto plazo ya que dicen que los comentarios de Draghi representaron un cambio significativo en la posición de política del BCE, pero otros creen que cualquier repunte se debilitará hasta que el banco tome acciones reales para aliviar la crisis de deuda de la zona euro.

El euro subió a un máximo de dos semanas de 1,2329 dólares, según datos de Reuters, y finalizó con un avance del 1 por ciento a 1,2282 dólares.

Contra la moneda japonesa también subió un 1,1 por ciento, a 96,04 yenes y alejándose de un mínimo de 12 años alcanzado esta semana.

El dólar ganó un 0,1 por ciento a 78,20 yenes, pero retrocedió a un mínimo de dos semanas contra el franco suizo . El dólar neozelandés ascendió un 1,7 por ciento y el dólar australiano avanzó un 0,9 por ciento debido a un incremente en el apetito por el riesgo.

Algunos analistas alertaron que las ganancias de los dos días anteriores serían posiblemente exageradas, resaltando que el euro podría probar nuevamente los recientes mínimos y apuntar hacia el importante nivel psicológico de 1,20 dólares seguido por el mínimo del 2010 de 1,1875 dólares.

(Reporte adicional de Nick Olivari)

REUTERS FG MF