Tasas bonos de México suben por toma de ganancias

jueves 26 de julio de 2012 17:25 ART
 

MEXICO DF, 26 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo subieron el jueves, en un movimiento contrario a los mercados de riesgo en el exterior, profundizando una toma de ganancias luego de que las tasas alcanzaran mínimos históricos más temprano en la semana.

En su tercera jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , subió el jueves 0.04 puntos frente a su cierre previo, a un 5.23 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 6.01 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del miércoles, también en su tercera sesión consecutiva de alzas, pese al optimismo generalizado que mostraban los mercados en el exterior.

"Las tasas cerraron arriba, tras abrir un par de puntos base abajo, cortesía de cierta toma de utilidades por jugadores interbancarios y algunos extranjeros vendiendo el nodo de 5 años", dijo un analista.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

En el transcurso del año las tasas en México suman una importante caída de alrededor de 150 puntos base, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados en el exterior, que según analistas podría seguir impactando en la curva local los próximos meses.

Los mercados de riesgo operaron con ganancias luego de que el Presidente del Banco Central Europeo comentara que el organismo central hará lo que sea necesario para mantener al Euro. La moneda mexicana y el índice accionario registraron ganancias de más de 1.0 por ciento.

Sin embargo, las tasas experimentaron una toma de ganancias, conjugada con los bajos niveles que presentan los instrumentos, que si bien siguen siendo atractivos respecto a otras tasas, muchos operadores ven ahora con una sobreoferta de papel.

"Hubo flujo vendedor. Cuando no hay participación de extranjeros se ve mucha baja en la liquidez y por lo mismo con poco monto se presionan las tasas", indicó un intermediario. (Reporte de Lorena Segura)