Comentarios de jefe del BCE impulsan acciones en Wall Street

jueves 26 de julio de 2012 13:54 ART
 

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 26 jul (Reuters) - Wall Street subía más de un 1 por ciento el jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo prometió ayudar a evitar que la zona euro sufra un colapso.

Mario Draghi dijo el jueves que el BCE hará lo que sea necesario para proteger a la zona euro, inclusive pelear contra los altos rendimientos de los bonos soberanos, algo que hasta ahora los funcionarios del banco no habían sugerido.

Las acciones de sectores más sensibles a los riesgos en Europa y a la demanda económica, como las relacionadas con energía y las financieras, lideraban el mercado.

El índice PHLX de servicios petroleros avanzaba un 3,4 por ciento, mientras que el índice bancario KBW ganaba un 1,1 por ciento.

Otra señal reconfortante para el mercado se produjo en Estados Unidos, cuando se anunció que el número de pedidos de beneficios por desempleo cayó la semana pasada a mínimos de casi cuatro años.

El promedio industrial Dow Jones subía 177,78 puntos, o un 1,40 por ciento, a 12.853,83 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 17,05 puntos, o un 1,27 por ciento, a 1.354,94. El índice Nasdaq Composite subía 29,47 puntos, o un 1,03 por ciento, a 2.883,71.

Las acciones de 3M eran de las principales impulsaras del Dow, con un alza del 1,82 por ciento tras anunciar utilidades que superaron los pronósticos.

Las esperanzas en que la Reserva Federal renueve sus esfuerzos por estimular la economía, quizás con alguna decisión la próxima semana, aliviaba las preocupaciones en torno al escenario económico y reducía el impacto de lo que algunos inversores describen como una temporada de resultados "dispar".

De las 260 compañías integrantes del S&P 500 que han reportado ganancias del segundo trimestre hasta la fecha, el 66,5 por ciento ha reportado utilidades mayores a las esperadas, según datos de Thomson Reuters. (Reporte de Anna Louie Sussman; editado por Hernán García)