Jefe HSBC México dice que caso lavado concluyó con multa

jueves 26 de julio de 2012 13:33 ART
 

MEXICO DF, 26 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas concluyeron una investigación a operaciones locales de HSBC Holdings Plc sobre controles laxos contra el lavado de dinero luego de imponerle una millonaria multa, dijo el jueves el jefe del grupo financiero en el país.

HSBC México dijo el miércoles que pagó 379 millones de pesos (27.5 millones de dólares) al regulador bancario por incumplir reglas contra el lavado de dinero entre 2007 y 2008, tras quedar envuelto en un escándalo por una investigación del Senado de Estados Unidos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que las más de 1,800 multas administrativas impuestas a HSBC ocurrieron por diversos incumplimientos a normas de Prevención de Lavado de Dinero y que el monto corresponde al 51.5 por ciento de la utilidad neta del grupo al cierre del 2011.

"Queda concluido el caso, se refiere a faltas administrativas serias", dijo el director general de HSBC México, Luis Peña, a la cadena Radio Fórmula.

"El haber incumplido la normatividad prudencial en esta materia durante ese tiempo dejó a nuestro banco vulnerable para que se pudieran hacer operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente llamadas operaciones de lavado de dinero", explicó.

La multa es la mayor que ha impuesto el regulador mexicano a un intermediario financiero, agregó el regulador.

HSBC Holdings Plc se puso desde la semana pasada a disposición del Senado de Estados Unidos y admitió defectos en sus controles en contra del lavado de dinero, ante lo que un feroz reporte de ese cuerpo legislativo definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Dave Graham; Editado por Javier López de Lérida)