Tasas de bonos México suben tras alcanzar mínimos históricos

jueves 26 de julio de 2012 12:49 ART
 

MEXICO DF, 26 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el jueves, extendiendo una toma de ganancias que se inició el martes después de alcanzar mínimos históricos más temprano en la semana.

En su tercera jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , subía el jueves 0.07 puntos frente a su cierre previo, a un 5.26 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 5.98 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del miércoles, también en su tercera sesión consecutiva de alzas, pese al optimismo generalizado que mostraban los mercados en el exterior.

"Salió un poco de venta en la curva local", comentó un especialista de una mesa de dinero. "Los niveles que había alcanzado el mercado son bastante atractivos", agregó el operador.

Los principales mercados mundiales operaban el jueves con ganancias, luego que el presidente del Banco Central Europeo envió una fuerte señal de que actuará para proteger a la zona euro del colapso y de un positivo reporte laboral en Estados Unidos.

En México, la bolsa y el peso, un importante referente para el mercado de renta fija, avanzaban alrededor de un 1 por ciento; sin embargo, el desempeño de los bonos estaba más estrechamente ligado al de sus pares del Tesoro estadounidense, cuyas tasas también subían el jueves.

Con el movimiento de la sesión, los rendimientos locales acumulaban un alza de alrededor de 25 puntos base desde sus mínimos históricos que alcanzaron más temprano en la semana, debido a la continua entrada de flujos del exterior atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la demanda de papel hace que los rendimientos bajen.

En el transcurso del año las tasas en México suman una importante caída de alrededor de 150 puntos base, en momentos de fuerte volatilidad en los mercados en el exterior, que según analistas podría seguir beneficiando a la curva local los próximos meses.

No obstante proyecciones técnicas sugieren que por lo pronto la actual toma de ganancias podría extenderse algunos puntos base más entes de que las tasas retomen su tendencia a la baja.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día operaba sin cambios relevantes frente a su cierre del miércoles, alrededor del 4.49 por ciento, según operadores. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)