Tasas bonos México cierran mixtas, preocupa economía global

miércoles 25 de julio de 2012 17:27 ART
 

MEXICO DF, 25 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos cerraron mixtas el miércoles entre temores por el panorama de crecimiento de la economía global, con débiles cifras tanto en Gran Bretaña como en Alemania, así como un decepcionante dato del sector inmobiliario en Estados Unidos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subió 0.03 puntos frente a su cierre del martes, a un 5.19 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró estable al 5.92 por ciento, respecto a su cierre previo.

Pese a los malos datos, el mercado mostró cierto optimismo ante noticias favorables en Europa, que sugieren que autoridades del Banco Central Europeo (BCE) están dispuestas a fortalecer los mecanismos para hacer frente a la crisis fiscal europea.

"Vimos locales vendiendo, poco flujo de clientes de Afores (fondos de pensión) y mesas de bancos vendiendo papel, lo del BCE fue bueno en general pero los datos económicos siguen débiles", dijo un operador de deuda de un banco extranjero.

Los reportes económicos publicados en Europa confirman un escenario poco prometedor en términos de crecimiento para la región en lo que resta del 2012.

El PIB del Reino Unido del segundo trimestre de 2012 mostró una contracción mayor a la esperada y la más fuerte desde 2009. Por otra parte, el índice de confianza empresarial IFO de Alemania mostró una moderación importante respecto a los niveles observados en meses previos.

Además, las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos sufrieron en junio su peor caída en más de un año.

"La parte de 5 y 10 años es donde más nos gustaría estar. Si todo va en el sentido de debilidad económica, pensamos que podría haber empinamiento de la curva y por eso no nos gusta estar en la parte larga (20 a 30 años)", agregó el operador.

Fuentes del mercado coinciden en la presencia de flujos encontrados, porque para algunos inversionistas locales las tasas se encuentran en niveles muy bajos, mientras que para los extranjeros aún tiene sentido comprar debido al atractivo diferencial de rendimientos entre México y las economías principales.

"Mañana (jueves) creo que abrirá sobre estos niveles, los flujos están bastante encontrados, pero a estos niveles el incentivo a tomar un poco de utilidades es normal. Mejor pagar por ver", puntualizó el operador. (Reporte de Lorena Segura)