24 de julio de 2012 / 18:49 / hace 5 años

Bolsa y Peso México caen ante temores por zona euro y dato EEUU

* Oscuro panorama Europa golpea a mercados

* Acciones siguen mostrando resistencia

* Perspectiva manufacturas EEUU daña al peso

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - La bolsa mexicana caía el martes, debido a la ola vendedora que generaba la posibilidad de que España necesite un rescate total y señales de que Grecia requiere una mayor reestructuración de su deuda, mientras el peso recibía presión adicional de datos manufactureros en Estados Unidos.

A las 13.24 hora local (1824 GMT), el índice bursátil local IPC caía 0.32 por ciento y se ubicaba en 40,817.94 puntos.

Fuentes de la Unión Europea dijeron que Grecia no estaría en capacidad de pagar sus deudas, lo que haría necesario un mayor proceso de reestructuración.

En tanto, España pagó el segundo rendimiento más alto en la era del euro para colocar deuda a corto plazo, en un reflejo del temor de los inversores a que el país necesite un rescate.

"Los problemas en Europa empiezan a empeorar y a pesar de eso México ha presentado una muy buena resistencia apoyada por noticias favorables de las empresas y reportes trimestrales, pero no debemos confiarnos pues puede venir un ajuste fuerte", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

El mercado accionario ha presentando un desempeño opuesto a los mercados externos en las últimas 11 sesiones, acumulando un alza de casi 3 por ciento y mostrando un ajuste de solo 1.27 por ciento.

"En México se espera una pequeña toma de utilidades, la jornada se percibe muy tranquila con probabilidad de que el IPC corrija hacia la zona de las 40,800 unidades", comentó un operador.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 1.05 por ciento a 17.91 pesos

Mientras, que las acciones del Grupo Modelo, la productora de cerveza mexicana, subían un 1.18 por ciento a 123.85 pesos, luego de que reportó un alza del 26 por ciento interanual para sus utilidades del segundo trimestre.

PESO SIGUE CAYENDO

El peso mexicano, en tanto, sumaba su segunda sesión consecutiva a la baja, arrastrado también por un gris panorama para el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para la industria local.

La moneda cotizaba en 13.7248 por dólar, con una pérdida del 0.99 por ciento o 13.58 centavos, frente a los 13.5890 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Un sondeo de la firma Markit mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió este mes a su ritmo más lento desde fines del 2010, mientras que una encuesta de la Reserva Federal de Richmond mostró que el principal índice manufacturero se hundió en julio. .

"La expectativa de menor actividad manufacturera en Estados Unidos afecta directamente a la economía local y eso también viene a afectar la confianza y particularmente al peso", dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

El peso operaba por arriba de su promedio móvil de 50 días -ubicado para esta jornada en 13.7269- por primera vez desde el 28 de junio.

"El objetivo que tenemos en este movimiento alcista son los 13.78-13.82 y hoy (martes) podríamos esperar que el peso se mantenga entre 13.58-13.70", estimó Copca. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below