Peso México cae por datos manufactureros EEUU, temores zona euro

martes 24 de julio de 2012 13:40 ART
 

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - El peso mexicano sumaba el martes su segunda sesión consecutiva a la baja, arrastrado por un gris panorama para el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para la industria local, y el recrudecimiento de la crisis financiera en España y Grecia.

La moneda cotizaba en 13.7562 por dólar, con una pérdida del 1.22 por ciento o 16.72 centavos, frente a los 13.5890 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El mal humor de los mercados extendía las pérdidas del peso llevándolo a operar por arriba de su promedio móvil de 50 días -ubicado para esta jornada en 13.7269- por primera vez desde el 28 de junio.

Un referencial sondeo de la firma Markit sobre la industria mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos se expandió este mes a su ritmo más lento desde fines del 2010, golpeado por la débil demanda externa.

Sumado a ello, una encuesta elaborada por la Reserva Federal de Richmond mostró que el principal índice manufacturero se hundió en julio a -17 desde -1 en el estudio previo..

"Esto nos pega directamente aquí dada la expectativa de que menor actividad manufacturera en Estados Unidos afecta directamente a la economía local y eso también viene a afectar la confianza y particularmente al peso", dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

El ambiente inversor también era afectado por noticias provenientes de la zona euro, donde fuentes de la Unión Europea revelaron que Grecia no estaría en capacidad de pagar sus deudas, lo que haría necesario un mayor proceso de reestructuración. (Reporte de Jean Luis Arce)