Tasas bonos México suben tras dato inflación, atentas zona euro

martes 24 de julio de 2012 13:42 ART
 

MEXICO DF, 24 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el martes con fuerza tras conocer un alza mayor a la esperada en la inflación local y ante renovadas preocupaciones globales sobre el rumbo de la economía europea.

En su segunda jornada consecutiva de alzas, el rendimiento a 5 años, con fecha de vencimiento del 15 de junio del 2017 , subía el martes 0.02 puntos frente a su cierre anterior, a un 4.77 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, operaba al 6.23 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre del lunes, también en su segunda sesión consecutiva de alzas.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que su precio por lo que la venta de activos hace que los rendimientos suban.

En la primera quincena de julio, los precios al consumidor se aceleraron a su mayor nivel en año y medio, superando las expectativas del mercado, que ya operaba con algunas presiones después de que Moody's cambiara el panorama de la calificación para Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Al pesimismo de los inversionistas se sumó un débil dato de la actividad fabril en la zona euro, que incrementaba las expectativas de una recesión en el bloque, atizando la aversión de los inversionistas hacia activos de riesgo.

Operadores también atribuían las alzas del martes a un ajuste técnico en la curva local, después de acumular una caída de alrededor de 0.15 puntos en las sesiones previas.

"Estamos en una zona de consolidación después de la baja tan importante que tuvimos los últimos dos días", comentó un especialista, que espera que los rendimientos se mantengan oscilando alrededor de sus actuales niveles el resto de la semana.

La tasa anualizada de inflación local se ubicó en un 4.45 por ciento hasta la primera mitad de julio, su mayor nivel desde el 4.55 por ciento registrado al cierre de 2010, aunque los analistas no ven que lleve al banco central a alterar la estable tasa de interés del país.

En México, la mirada de los participantes también estaba puesta en la subasta semanal de valores gubernamentales más tarde en el día, donde el banco central ofrecerá entre otros instrumentos 8,500 millones de pesos en papeles a cinco años . (Reporte de Noé Torres, Editado por Juana Casas)