Débiles datos fabriles alemanes debilitan bolsas, euro

martes 24 de julio de 2012 06:22 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 24 jul (Reuters) - Las bolsas europeas daban marcha atrás y caían el martes luego de que débiles datos fabriles alemanes eclipsaron las señales de una mejoría en China y enviaron al euro hacia mínimos en dos años.

El sector de manufactura en Alemania se contrajo a su ritmo más rápido en tres años en julio, lo que sugiere que la mayor economía de Europa puede contraerse en el tercer trimestre en momentos en que el país siente los efectos de la crisis de deuda de la región.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero elaborado por Markit cayó a 43,3 desde 45 el mes pasado, más débil que la previsión promedio de 45,3 obtenida en un sondeo de Reuters y muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El sector manufacturero alemán ha sido uno de los elementos clave de la recuperación de la zona euro y verlo contraerse a este ritmo es realmente muy preocupante", dijo Chris Williamson, economista jefe del compilador de datos Markit.

El euro cayó a alrededor de 1,2104 dólares tras los datos, justo por encima de un mínimo de 25 meses de 1,2067 unidades que alcanzó el lunes, cuando las preocupaciones sobre España provocaron una liquidación amplia en los mercados financieros.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas invertía sus ganancias iniciales para ceder un 0,2 por ciento, a 1,022.26 puntos, después de que cayó un 2,4 por ciento en la sesión anterior a un mínimo en tres semanas.

Los rendimientos de los bonos españoles a cinco años pasaron por encima de los rendimientos de los bonos a 10 años por primera vez desde junio del 2001 el martes, en una señal de que los mercados creen que el riesgo de un gran evento de crédito se ha incrementado.

Los rendimientos de los bonos españoles a cinco años subían 2 puntos básicos a 7,45 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos a 10 años cedían 6 puntos básicos menor a 7,436 por ciento.   Continuación...