Tasas bonos México mixtas en sesión volátil por situación España

lunes 23 de julio de 2012 17:49 ART
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cerraron mixtas el lunes, en una jornada marcada por la volatilidad de la moneda local en medio de temores renovados sobre el rumbo de la economía europea y la situación de España.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, se mantuvo estable frente a su cierre previo, en un 4.99 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 5.74 por ciento, 0.06 puntos por debajo de su cierre del viernes.

"Será muy interesante ver si finalmente logramos ver un rebote de consideración en las tasas, dado el violento cambio en el sentimiento global", dijo un analista.

La aversión al riesgo se hizo presente en la jornada, afectando a las plazas bursátiles y a la moneda local, además de que se superó el nivel de depreciación que activó el sistema de subasta de dólares del banco central.

La moneda mexicana llegó a perder en la jornada un 1.62 por ciento a 13.5853, mientras que las tasas del Tesoro en Estados Unidos bajaron debido a la búsqueda de activos seguros por los temores de la situación de deuda en España.

Murcia se encaminaba a ser la segunda región de España en pedir ayuda al Gobierno central para mantener sus finanzas a flote, al tiempo que medios reportaron que media decena de autoridades locales podrían seguir los pasos de Valencia.

Mientras tanto, Grecia continuaba siendo otro de los focos de preocupación, en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional se prepara para dialogar con el gobierno griego sobre la marcha del programa económico.

A pesar de esto, analistas esperan ver apetito por los plazos largos de los bonos locales dado el atractivo que ofrece México respecto a oros países, ayudado por el diferencial que tiene contra otras tasas.

En el transcurso del año, las tasas locales suman una importante caída de alrededor de 150 puntos base y operadores piensan, que sus atractivos rendimientos podrían continuar atrayendo algunos inversores extranjeros que buscan un refugio relativamente seguro de los vaivenes en el exterior. (Reporte de Lorena Segura)