SONDEO-Actividad económica de México (IGAE) habría caído en mayo

lunes 23 de julio de 2012 15:50 ART
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - La economía de México se habría contraído en mayo arrastrada principalmente por un mal desempeño de la industria orientada a la exportación y un debilitamiento de la demanda interna, reflejada en indicadores ya conocidos como las ventas al menudeo, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de cinco analistas consultados por Reuters arrojó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México habría caído un 0.30 por ciento en mayo, comparado con el avance del 0.34 por ciento que registró en abril.

El rango de pronósticos para el IGAE - visto por analistas como un Producto Interno Bruto mensual- fue desde un declive del 0.60 por ciento hasta un alza del 1.10 por ciento.

"Los resultados de la producción industrial en mayo mostraron desaceleración (...) Para los sectores de servicios y primario (agrícola) anticipamos mayor desaceleración, especialmente para este último", dijo el grupo financiero Banamex en un reporte de análisis.

La actividad industrial de México se contrajo sorpresivamente en mayo a una tasa desestacionalizada del 0.93 por ciento, con caídas en la actividad manufacturera, de construcción y servicios básicos.

En tanto, las ventas al menudeo, un importante referente para medir el consumo interno, también cayeron en el quinto mes del año debido a un descenso en la compra de alimentos, bebidas y tabaco.

Para la medición interanual del IGAE, la mediana de los pronósticos de 18 especialistas fue de un alza del 3.95 por ciento para mayo, inferior al 4.68 por ciento de abril. En mayo del 2011, el indicador avanzó un 4.31 por ciento a tasa interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía difundirá el miércoles a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras del IGAE de mayo. (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)