Tasas de bonos México mixtas ante temores España y Grecia

lunes 23 de julio de 2012 13:06 ART
 

MEXICO DF, 23 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con leves cambios mixtos, en una jornada sin rumbo marcada por la volatilidad de la moneda local en medio de renovados temores sobre el rumbo de la economía europea.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía el lunes 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 5.01 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

En cambio, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 5.78 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre del viernes, siguiendo el movimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.

El peso, un importante referente para el mercado, se depreciaba el lunes más de un 1 por ciento por un aumento de la aversión al riesgo debido a crecientes preocupaciones de que España necesite un rescate financiero más amplio y el temor de que Grecia pueda estar en camino a una salida de la zona euro.

El debilitamiento del peso impulsaba la salida de algunos flujos de los bonos, que no obstante en los últimos meses se han beneficiado de la entrada de dinero proveniente del exterior, atraídos por las buenas perspectivas para la economía de México, en momentos de fuerte volatilidad en las plazas globales.

"Esperamos que la correlación entre los bonos mexicanos y los norteamericanos continúe siendo fuerte y positiva ante los eventos que observamos en Europa", escribió el analista Alejandro Padilla, en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

En el transcurso del año, las tasas locales suman una importante caída de alrededor de 150 puntos base y operadores piensan, que sus atractivos rendimientos podrían continuar atrayendo algunos inversores extranjeros que buscan un refugio relativamente seguro de los vaivenes en el exterior.

Sin embargo, proyecciones de analistas técnicos sugerían el lunes que la tasa del bono local con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 podría llegar a subir en la jornada hasta 0.05 puntos desde su cierre del viernes del 5.10 por ciento.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios, por lo que la salida de dinero al mercado hace que los rendimientos suban.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México descendía 0.03 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.49 por ciento. (Reporte de Noé Torres)