Tasas bonos México caen con fuerza tras decisión banco central

viernes 20 de julio de 2012 18:32 ART
 

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el viernes, después de que el banco central dejó sin cambios su tasa de interés clave, lo que mantiene el amplio diferencial entre el premio que ofrecen los papeles locales frente a otros activos en el exterior.

La tasa a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, cayó 0.11 puntos frente a su cierre del jueves, a un 4.99 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, el rendimiento a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en 5.80 por ciento, 0.14 puntos por debajo de su cierre previo, buscando nuevos mínimos históricos.

El banco central de México mantuvo el viernes la tasa referencia en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, alentando la persistente entrada de flujos del extranjero, atraídos también por las buenas perspectivas para la economía local.

"Que no bajaran la tasa ayuda de manera que el diferencial se mantiene y las tasas continúan siendo atractivas", dijo un operador.

Sudáfrica recortó su tasa referencial el jueves, siguiendo a los bancos centrales de Brasil, China y la Unión Europea. La sorpresiva baja de Sudáfrica sembró las apuestas de que Banco de México podría optar por el mismo movimiento.

Sin embargo, al mantener la tasa estable, se conserva el atractivo diferencial con tasas de otros países, como los europeos y Estados Unidos que ofrecen rendimientos muy bajos.

"Veo flujos fuertes y vimos pocas ofertas el día de hoy (viernes), lo que hace pensar que lo ven más abajo aún", dijo un intermediario.

Las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la demanda de instrumentos hace que su rendimientos bajen.

En el transcurso del año las tasas locales suman una caída de alrededor de 150 puntos base y especialistas piensan que el movimiento podría prolongarse algunos meses más, mientras continúe la volatilidad en los mercados mundiales. (Reporte de Lorena Segura; Editado por Javier López de Lérida)