SONDEO-México habría registrado inflación 0.29 pct, 1-15 julio

viernes 20 de julio de 2012 16:29 ART
 

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.29 por ciento en la primera quincena de julio presionada principalmente por un aumento en los precios del huevo tras un brote de gripe aviar en el oeste del país, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La encuesta, en la que participaron 13 economistas de bancos, corredurías y firmas de análisis, mostró un rango de pronósticos desde un 0.14 hasta un 0.50 por ciento para el índice de precios del país latinoamericano durante la primera mitad julio .

La última semana de junio, un brote de gripe aviar apareció en granjas avícolas del occidental estado de Jalisco afectando los precios del huevo en todo el país.

"Esperamos que esto sea temporal y es probable que el efecto se revierta para las próximas mediciones", estimó Barclays en una nota de análisis.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, la mediana de la consulta arrojó una tasa del 0.15 por ciento para el periodo.

Con esto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.33 por ciento hasta la primera quincena de julio, ligeramente por arriba de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Al cierre de junio la inflación fue de 4.34 por ciento, y en la quincena comparable del mes pasado alcanzó a 4.3 por ciento .

El Banco de México (central) -que ha mantenido por tres años la tasa clave de interés en un 4.5 por ciento- dijo el viernes en su reporte de política monetaria que un reciente repunte en los precios en el país es transitorio y que espera que el indicador se mantenga en un rango de entre 3 y 4 por ciento durante este año y el próximo.

El instituto de estadísticas difundirá el martes 24 de julio a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de julio . (Reporte de Noé Torres)