Acciones europeas se desploman, bolsa española en mínimo 2 años

viernes 20 de julio de 2012 14:38 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 20 jul (Reuters) - La bolsa de Madrid sufrió el viernes su mayor descenso diario en dos años, y arrastró a los demás mercados europeos, luego de que la región de Valencia pidió un rescate y reavivó los temores por la salud financiera de España y la crisis de deuda de la zona euro.

Los rendimientos del bono español a 10 años alcanzaron marcas históricas, moviéndose más allá del 7 por ciento, un nivel demasiado alto como para ser sostenible en el tiempo.

En las bolsas de la región, los inversores corrieron a recoger beneficios tras una recuperación que había generado una ganancia del 10 por ciento en el índice FTSEurofirst 300 desde principios de junio y lo había llevado a máximos de cuatro meses y medio el jueves.

"No hay mucho que hacer para detener la subida de los bonos españoles en este momento, y eso es una gran preocupación (...) Esto no es más que otra ronda de malas noticias que nos recuerda que no solo los gobiernos nacionales tienen problemas, sino también los regionales", dijo Ed Shing, estratega de Barclays.

El FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,46 por ciento, a 1.048,98 puntos, retrocediendo desde el máximo de cuatro meses y medio del jueves pero logrando cerrar la semana con un avance del 0,6 por ciento en la semana. El índice acumula siete semanas con ganancias, su mejor racha en siete semanas.

El índice bursátil español IBEX perdió un 5,82 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde mayo del 2010 de acuerdo a datos de Reuters, y cerró en mínimos de seis semanas, mientras que el italiano FTSEMIB cayó un 4,4 por ciento.

Las noticias provenientes de Valencia subrayaron cuánto le falta todavía a Europa para resolver la crisis, justo el día en que los ministros de finanzas de la zona euro aprobaron un plan de rescate de 100.000 millones de euros para los bancos españoles.

Un recorte en los pronósticos de crecimiento económico del Gobierno español que apunta a una recesión hasta bien entrado el año próximo se sumó al pesimismo.   Continuación...