Coeure del BCE advierte contra apuestas sobre colapso del euro

viernes 20 de julio de 2012 14:55 ART
 

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - El compromiso político de la zona euro hacia su moneda común no debe ser subestimado, dijo el viernes el miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) Benoit Coeure, en una advertencia hacia quienes dudan que el euro pueda sobrevivir a la crisis.

En un discurso en Ciudad de México, Coeure dijo que existe una falta de comprensión acerca del enfoque de la zona euro para enfrentar su crisis de deuda y que no está de acuerdo con quienes dicen que el bloque monetario no tiene las herramientas necesarias para arreglar el problema.

"Les advertiría a quienes tienen dudas sobre el euro, que subestiman el compromiso político a su propio riesgo", dijo el funcionario.

Agregó que "la ambición de darle bases de largo plazo a la EMU (siglas en inglés para Unión Monetaria y Económica) en menos de una década es un paso histórico de gran significado".

La zona euro, añadió, seguirá siendo un referente de la economía internacional y los líderes de la zona euro han "entendido claramente que el tiempo de las soluciones parciales (...) se terminó".

Además destacó la decisión del bloque de darle al fondo permanente de rescate de la zona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, la capacidad de capitalizar bancos directamente como algo "crucial para romper el círculo vicioso entre los bancos y la deuda soberana que está en el corazón de la crisis".

Comentó también que eran claramente necesarias medidas de corto plazo para apoyar el crecimiento y reducir el impacto de la austeridad. (Reporte de Eva Kuehnen y Marc Jones en Frankfurt, tradicido por Tomás Sarmiento)