Peso México cae en línea con mercados externos, preocupa España

viernes 20 de julio de 2012 13:53 ART
 

MEXICO DF, 20 jul (Reuters) - El peso mexicano perdía el viernes, alcanzado por renovadas preocupaciones sobre Europa, luego de que la región española de Valencia pidió un rescate y reavivó los temores por la salud financiera de España y la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda local cotizaba en 13.3200 por dólar, con un retroceso del 0.75 por ciento o 10.0 centavos, frente a los 13.2200 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

La bolsa de Madrid sufrió el viernes su mayor descenso diario en dos años, y arrastró a los demás mercados europeos, luego de que la región de Valencia pidió un rescate y reavivó los temores por la salud financiera de España y la crisis de deuda de la zona euro.

"La situación de preocupación que se vive por la crisis de deuda en Europa y España vuelve a ser foco de atención en los mercados financieros", dijo Leonardo Armas, director de Análisis de Invex.

Valencia pedirá ayuda a un mecanismo del Gobierno central para dar liquidez a las comunidades con problemas de financiación.

La región, que se convirtió en la primera comunidad autónoma en acogerse al mecanismo aprobado recientemente por el Gobierno español, señaló que utilizaría los fondos para afrontar vencimientos de deuda que tiene en 2012.

El Banco de México anunció el viernes que mantuvo la tasa de interés clave en un 4.5 por ciento, como esperaba el mercado, porque considera que un reciente repunte inflacionario es transitorio.

El mercado esperaba ver el tono del comunicado del banco central y la posibilidad de un movimiento en la tasa en los próximos meses, pero una vez divulgado, analistas consideraron que no había sorpresas en el documento y el peso seguirá los movimientos de los mercados externos.

"Después del anuncio de política monetaria, esperamos que las bolsas y el desempeño del dólar contra las monedas de las siete principales economías del mundo sea el principal driver del peso", dijo una mesa de operación. (Reporte de Lorena Segura, editado por Adriana Barrera)