Ceden bolsas, euro y crudo, continúa inquietud sobre España

viernes 20 de julio de 2012 05:52 ART
 

LONDRES, 20 jul (Reuters) - Las bolsas europeas se alejaban de máximos en cuatro meses y el euro cedía el viernes con la preocupación centrada en la situación fiscal de España, pese a la aprobación prevista de su plan de rescate bancario más adelante en el día.

Los precios del petróleo también bajaban luego de tocar un máximo en ocho semanas por las preocupaciones de suministro vinculados a la tensión en Oriente Medio, pero el repunte de materias primas blandas, que ha llevado a los precios del maíz y la soja a máximos históricos, no mostraba señales de disminuir.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales compañías europeas perdía un 0,3 por ciento a 1.061,44 puntos en las primeras operaciones, tras cerrar el jueves en su nivel más alto desde principios de abril, ayudado por un comienzo sólido de la temporada de resultados corporativos.

Movimientos graduales de las autoridades de la zona euro para hacer frente a la crisis de deuda en la región y la esperanza de que los bancos centrales alivien la política para impulsar el crecimiento mundial también han mejorado el ánimo de los mercados bursátiles desde comienzos de junio.

"Veo una toma de ganancias más temprano que tarde. No veo cómo los mercados europeos y en el Reino Unido pueden seguir ignorando los rendimientos de los bonos españoles por encima del 7 por ciento", dijo JN el operador de JN Financial Adrian Redmond.

El euro cedía un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,2253 dólares, manteniéndose por encima de un mínimo en dos años de 1,2162 unidades.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se espera que firmen finalmente un acuerdo para rescatar a los bancos de España con hasta 100.000 millones de euros, pero la cantidad exacta no se conocerá hasta septiembre.

El inminente rescate de los bancos no estaba teniendo mucho impacto sobre los bonos españoles, con el rendimiento de la deuda a 10 años cerca de un nivel insosteniblemente alto de un 7,0 por ciento. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)