20 de julio de 2012 / 7:24 / hace 5 años

México se encamina a mantener tasas de interés sin variación

4 MIN. DE LECTURA

CIUDAD DE MÉXICO, 20 jul (Reuters) - El banco central de México se espera que mantenga las tasas de interés sin cambios el viernes con un crecimiento económico estable y una inflación por encima de su zona de preferencia.

Analistas consultados la semana pasada por Reuters dijeron que esperan que las autoridades mantengan bajas las tasas de interés en un 4,50 por ciento y el mercado también apuesta por costos de endeudamiento estables en el 2014.

La inflación anual en México se aceleró durante junio a su mayor tasa en un año y medio, por encima del límite del banco central del 4 por ciento. Por su parte, el crecimiento se ha mantenido a pesar de la desaceleración mundial.

Sin embargo, el banco central podría ser cautelosos en su perspectiva económica en momentos en que un debilitamiento de la mano de obra estadounidense y el desempeño fabril socava la demanda sólida de exportaciones mexicanas que ha apoyado a la economía local.

México redujo las tasas tras la crisis de crédito a finales del 2008 para contrarrestar una profunda recesión, pero ha mantenido su tasa de interés estable desde mediados del 2009.

Las autoridades probablemente aún necesitan ver señales de una desaceleración significativa antes de que puedan comenzar a recortar las tasas de interés. El jueves, el presidente Felipe Calderón dijo que México podría crecer un 4 por ciento este año.

Este sería el doble que la tasa de crecimiento prevista para este año en Brasil, donde el banco central ha recortado su tasa de interés a un mínimo récord para apuntalar el crecimiento.

Analistas redujeron su pronóstico para el crecimiento de Brasil al 2 por ciento este año en un sondeo de Reuters, mientras que elevaron las perspectivas de México a un 3,7 por ciento.

La inflación es vista por encima del 4 por ciento en los próximos meses, después de alcanzar un 4,34 por ciento en junio, con un enfriamiento a finales de año.

La inflación fue impulsada en junio por un alza en los precios de los tomates, pero es poco probable que las autoridades eleven las tasas basándose en un factor estacional.

Analistas en un sondeo de Banamex divulgado este jueves elevaron su pronóstico para la inflación a finales del 2012 a un 3,94 por ciento, un alza de 13 puntos básicos frente a una encuesta de hace dos semanas.

El pronóstico del banco central sobre el peso también será observado de cerca. Si las autoridades piensan que el peso continuará fortaleciéndose podrían estar más dispuestas a reducir las tasas de interés.

Sin embargo, cualquier señal de preocupación acerca de la moneda probablemente apoyará las expectativas de tasas fijas.

Las autoridades mexicanas están preocupadas de que un peso débil podría avivar la inflación desde que la moneda superó las 12 unidades contra el dólar estadounidense el año pasado. Una moneda más débil hace que los bienes importados sean más caros para los consumidores domésticos en términos de pesos.

El peso ha rebotado más de un 10 por ciento desde un mínimo en tres años que tocó a principios de junio. (Reporte de Michael O'Boyle. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below