SONDEO-Tasa desempleo México habría permanecido estable en junio

miércoles 18 de julio de 2012 15:21 ART
 

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - La tasa de desempleo de México se habría mantenido estable en junio, anotando su tercer mes consecutivo sin cambios importantes, en una economía que crece pero sin la fuerza suficiente para reducir el indicador a los niveles previos a la severa crisis del 2008.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas para la tasa de desocupación fue de un 5 por ciento, ligeramente superior del 4.97 por ciento de mayo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

La tasa de desempleo de México oscila alrededor del 5 por ciento desde inicios del 2009, cuando la avalancha de la crisis financiera de Estados Unidos arrastró a la economía local a su mayor desplome en 14 años.

México es altamente vulnerable a las perspectivas para la economía de su vecino del norte, destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

Antes de la crisis, el desempleo en México a tasa desestacionalizada se mantenía por debajo de un techo bien definido de 4.0 por ciento, un límite que permaneció firme desde noviembre de 2003 hasta octubre de 2008.

Según proyecciones oficiales, la economía local se expandiría un 3.5 por ciento este año, desde el 3.9 por ciento del 2011.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en junio en 4.87 por ciento, frente al 4.83 por ciento de mayo, según la mediana de las proyecciones de 14 especialistas consultados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a junio . (Reportes de Noé Torres y Jean Luis Arce)