Tasas de bonos México suben por falta de pistas Fed EEUU

miércoles 18 de julio de 2012 12:06 ART
 

MEXICO DF, 18 jul (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles presionados por la falta de precisión de la Reserva Federal estadounidense sobre si habrá o no más medidas de estímulo para la mayor economía del mundo.

Analistas y operadores dijeron que la noticia propiciaba un respiro en la corriente de baja de las tasas, que desde principios de junio suman una caída de más de 120 puntos base debido a la persistente entrada de flujos del extranjero, atraídos por las buenas perspectivas para la economía local.

"Esta situación confirma nuestra expectativa de que los bonos podrían comenzar una fase de consolidación después de las fuertes ganancias observadas desde principios de junio", comentó el analista Alejandro Padilla, en un reporte para los clientes del grupo financiero Banorte IXE.

El rendimiento a 20 años, con fecha de vencimiento del 29 de mayo del 2031, subía el miércoles 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 5.98 por ciento, según intermediarios.

Por su parte, la tasa a 30 años, con vencimiento el 13 de noviembre del 2042, operaba 0.02 puntos por arriba de su cierre del martes, cuando el presidente de la Reserva Federal estadounidense ofreció pocas pistas de que el banco central esté listo para ofrecer más estímulo monetario.

A la incertidumbre de los inversores globales se sumó el miércoles un reporte de prensa que citó comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el difícil futuro de la zona euro.

En México, la mirada de los participantes está puesta en una subasta sindicada de papeles a cinco años, más tarde en la sesión, y en la divulgación el viernes del aviso de política monetaria del banco central.

Si bien la expectativa del mercado es que la entidad mantenga nuevamente su tasa referencial sin cambios, la atención está puesta en los comentarios del banco sobre el rumbo de la economía local.

Desde julio del 2009, la tasa de fondeo en México se ubica en un 4.50 por ciento.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México avanzaba 0.04 puntos contra su cierre del martes, a un 4.49 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres)