ACTUALIZA 1-Euro se debilita tras comentarios de alemana Merkel

miércoles 18 de julio de 2012 11:19 ART
 

(Cambia tendencia, citas y cotizaciones. Nueva procedencia, previa TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 18 jul (Reuters) - El euro cayó ampliamente el miércoles tras un reporte de prensa que citó comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el incierto futuro de la zona euro, lo que asustó a los inversionistas que ya estaban cautelosos respecto al panorama de la divisa común.

"Aún no le hemos dado forma al proyecto europeo para estar seguros de que todo saldrá bien, aún tenemos trabajo que hacer", declaró. Sin embargo, agregó que era "optimista de que lo lograremos", una reiteración de su línea habitual respecto a la supervivencia del euro.

La divisa común fue liquidada tras sus declaraciones y tocó un piso de sesión contra el dólar estadounidense, un mínimo histórico frente al dólar australiano y un mínimo de 11 años y medio ante la corona sueca. Los rendimientos de los bonos periféricos de la zona euro subieron, sumándose al pesimismo del mercado.

"Todo se debe a los comentarios de Merkel. Está presionando a los otros líderes gubernamentales a moverse en la dirección de la reunión de los líderes", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York.

"Al inicio de la crisis, no escuchamos ninguna mención de que el euro no sobreviviría, pero el sólo hecho de que Merkel hiciera un comentario sobre el proyecto euro ha creado preocupación", agregó.

El euro cayó un 0,6 por ciento frente al dólar, desde una cotización plana en el día antes de que se conociera el reporte, a 1,2219 dólares, no muy lejos de un piso de dos años de 1,2162 dólares alcanzado la semana pasada, mientras los operadores evaluaban la primera parte de la declaración de Merkel.

"En general, la imagen sigue bastante negativa y los nuevos flujos de política y datos van en contra del euro esta mañana", dijo Ian Stannard, jefe de estrategia de divisas europeas en Morgan Stanley.   Continuación...