Rusoro demanda a Venezuela ante CIADI por nacionalización activos

miércoles 18 de julio de 2012 09:06 ART
 

CARACAS, 18 jul (Reuters) - La minera ruso-canadiense Rusoro pidió un arbitraje contra Venezuela ante un tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de sus activos en el país, dijo el miércoles la firma.

El presidente, Hugo Chávez, decretó en septiembre la nacionalización de la industria aurífera y ordenó a las firmas privadas a conformar empresas mixtas en las que el Estado debe tener la mayoría accionaria.

"Las medidas del Gobierno venezolano se han traducido en una pérdida significativa", explicó Andre Agapov, presidente de Rusoro , según un comunicado de la firma.

"Durante varios meses hemos tratado de encontrar una solución amistosa a la controversia con el gobierno venezolano, pero al final, a la luz de la aparente falta de voluntad del Gobierno para buscar una solución amistosa, el arbitraje se convirtió en el único recurso de la empresa", agregó.

Rusoro decidió iniciar el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a pesar de que Venezuela se retirara a principios de este año de ese tribunal, donde enfrenta una veintena de demandas por hasta 45.000 millones de dólares. (Reporte de Diego Oré; Editado en Español por César Illiano)