Regulador México advirtió a HSBC sobre operaciones en dólares

martes 17 de julio de 2012 20:23 ART
 

MEXICO DF, 17 jul (Reuters) - Autoridades mexicanas advirtieron en la década pasada al banco británico HSBC, golpeado por un escándalo sobre lavado de dinero internacional, que sus controles para revisar operaciones dudosas no estaban a la altura de lo requerido, dijo el martes el jefe del regulador bancario mexicano.

HSBC Holdings Plc se puso el martes a disposición del Senado de Estados Unidos y admitió defectos en sus controles en contra del lavado de dinero, ante lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco .

El reporte señaló transferencias por 7,000 millones de dólares desde las operaciones de HSBC en México hacia las de Estados Unidos entre el 2007 y el 2008, respecto a las cuales autoridades tanto de México como de Estados Unidos habrían advertido al banco que sólo podrían haber llegado a ese nivel si estaban vinculadas a ingresos ilegales por el narcotráfico.

Guillermo Babatz, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador financiero mexicano, dijo que la CNBV se reunió varias veces con funcionarios del banco tanto a nivel nacional como global durante los años mencionados en el reporte.

"Tuvimos diversas reuniones (...) con el banco a lo largo de todos estos años, con la insistencia absoluta de la necesidad que había de mejorar los controles anti-lavado del banco", dijo el funcionario a la local Radio Fórmula.

Agregó que "derivado de las reuniones que mantuvimos sobre todo en el 2008 con los altos funcionarios a nivel global (de HSBC) fue que el banco finalmente reaccionó y tomó medidas muy duras", como la restricción a las operaciones con dólares en efectivo del público, afirmó Babatz.

Desde entonces México, golpeado por la violencia del narcotráfico, ha establecido fuertes controles a las transacciones con dólares en efectivo en su sistema financiero.

Al consultarle sobre la posibilidad de sanciones a nivel local, el funcionario advirtió que el regulador tiene restricciones legales para comentar "acerca de casos donde las sanciones no hayan quedado firmes".

HSBC es el quinto mayor banco de México por el volumen de sus activos, con casi un 9 por ciento del activo total de la banca múltiple del país latinoamericano y un 7.65 por ciento de la cartera total de préstamos.

Ejecutivos del banco no estuvieron disponibles de inmediato para comentar las declaraciones de Babatz. (Reporte de Tomás Sarmiento y Dave Graham)