Tasas bonos México caen presionadas por comentarios Fed EEUU

martes 17 de julio de 2012 18:49 ART
 

MEXICO DF, 17 jul (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo extendieron el martes sus racha bajista de las últimas sesiones a nuevos mínimos históricos, luego de que el jefe de la Reserva Federal estadounidense dijera la entidad está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a la economía.

En su cuarta sesión consecutiva de bajas, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022 , cayó el martes 0.13 puntos frente a su cierre previo a un 4.99 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, bajó 0.01 puntos al 5.97 por ciento, también en su cuarta sesión consecutiva de descensos.

"Consideramos que a estos niveles los bonos ya están muy caros. Después de los comentarios de (el presidente de la Fed Ben) Bernanke los inversionistas tienen apetito por bonos con riesgo y eso hace que bajen y el valor suba", dijo un analista.

En una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense, Bernanke dijo el martes que la entidad está preparada para ofrecer un apoyo monetario adicional a la mayor economía del mundo, que se ha desacelerado en los últimos meses .

Los bonos del Tesoro estadounidense son considerados como refugio seguro para los inversores, pero ofrecen un bajo rendimiento comparado con los locales, considerados más riesgosos.

Además, las tasas de los bonos operan a la inversa que sus precios por lo que la compra de papel hace bajar los rendimientos, que en las últimas cuatro sesiones acumulan un fuerte descenso de al menos 0.20 puntos, debido a la persistente entrada de flujos del exterior.

"Todos los bonos mexicanos están teniendo muy buena demanda, las tasas han estado muy bajas porque funcionan como activos refugio", agregó el analista.

Además, el tipo de cambio ha mostrado un buen desempeño en los últimos días, señal de que los flujos de extranjeros siguen entrando al mercado local en busca de tasas atractivas con buenos rendimientos.

Por su parte, el miércoles se llevará a cabo una subasta sindicada, en donde el Banco de México (central) tiene contemplado colocar 30,000 millones de pesos de un nuevo bono de referencia de 5 años con vencimiento en junio de 2017.

"A nuestro parecer, el instrumento será colocado a una tasa equivalente a la observada en el bono diciembre 206 más un premio de 3 puntos base. Esperamos una demanda relativamente buena", dijo la mesa de análisis de Banorte-Ixe. (Reporte de Lorena Segura. Editado por Anahí Rama y Juana Casas)