SONDEO-Ventas al menudeo de México habrían tropezado en mayo

martes 17 de julio de 2012 15:34 ART
 

MEXICO DF, 17 jul (Reuters) - Las ventas al menudeo de México habrían caído en mayo afectadas por un calendario desfavorable, tras haber anotado en abril su mayor alza en cinco meses, lo que pondría una nueva pausa a la recuperación de los niveles de consumo del país.

La mediana de los pronósticos de seis especialistas arrojó un declive del 0.10 por ciento para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas, frente al salto del 0.93 por ciento registrado en el mes previo.

En marzo, las ventas minoristas bajaron un 0.43 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, una muestra del comportamiento irregular del sector, un componente clave de la economía mexicana.

El rango de las estimaciones de los analistas consultados fluctuó entre un descenso del 0.80 y un alza del 0.60 por ciento .

Mayo de 2012 contó con un domingo menos que el mes de abril, restando un día clave en el que los consumidores suelen acudir masivamente a hacer compras.

El esperado declive de las ventas minoristas a tasa desestacionalizada en mayo contrasta con las cifras estimadas para la medición interanual. La mediana de los pronósticos de 18 economistas se ubicó en una expansión del 4.3 por ciento .

El cálculo del dato interanual se ubica por debajo del avance del 5.4 por ciento que registraron en mayo las ventas comparables de las cadenas minoristas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México, un componente importante para calcular el dato oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento de las ventas al menudeo de mayo (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)