17 de julio de 2012 / 15:23 / en 5 años

HSBC se disculpa por lavado de dinero ante audiencia Senado EEUU

* Subcomité permanente de investigaciones realiza audiencia HSBC

* Reporte califica banco como “extensamente contaminado”

* HSBC se disculpa, promete cambiar

* Acciones caen, analistas esperan multa de 1.000 mlns dlrs

Por Carrick Mollenkamp

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - El grupo financiero HSBC Holdings Plc se pondrá el martes a disposición del Senado de Estados Unidos, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura “extensamente contaminada” en el banco.

El informe del Senado, que derivó de una investigación que se extendió por un año, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado comenzará un día de audiencias el martes con autoridades del Tesoro estadounidense y el Departamento de Seguridad Nacional, pero las cuestiones importantes se esperan para más tarde, cuando testifiquen ejecutivos del HSBC.

El foco principal estará sobre Stuart Levey, quien se unió al banco en enero como representante legal oficial. Levey fue la principal autoridad del sector de terrorismo financiero del Departamento del Tesoro entre el 2004 y el 2011. Ahora regresa a Washington para defender el argumento de que el HSBC finalmente compuso su operación para prevenir el lavado de dinero.

Tras la severa evaluación del Senado, las acciones de HSBC caían cerca de un 2 por ciento. Los analistas advirtieron que el banco afrontaba importantes sanciones financieras y que estaría en el ojo de las críticas en un año de elecciones.

“La consecuencia más importante es que el banco ahora está bajo el microscopio (...) en un muy mal momento en el que los bancos son usados como chivo expiatorio por los políticos a nivel global”, dijeron analistas del banco italiano Mediobanca en una nota de investigación, agregando que esperaban que el HSBC también afronte una multa de 1.000 millones de dólares.

En un comunicado emitido el martes ante los reguladores británicos, el banco inició su mea culpa.

“Sabemos que, en el pasado, a veces no pudimos cumplir las exigencias que los reguladores y consumidores esperaban”, manifestó el HSBC.

“Nos disculparemos, reconoceremos esos errores, responderemos por nuestras acciones y brindaremos nuestro absoluto compromiso para solucionar lo que estuvo mal”, añadió.

HSBC tendrá compañía en el primer plano del Senado: el informe también fue muy crítico con la Oficina de Control de Cambios, uno de los principales reguladores de los bancos en Estados Unidos. El reporte culpó a la oficina por su supervisión del HSBC.

En un testimonio preparado publicado al inicio de la audiencia, la OCC aceptó la necesidad de cambios pedida en el reporte en torno a la supervisión de operaciones contra el lavado de dinero.

“Estamos de acuerdo con las preocupaciones reflejadas en cada una de las recomendaciones y actuaremos en respuesta a eso”, indicó.

La OCC también testificará sobre los defectos que encontró en los controles de lavado de dinero de HSBC y las órdenes que envió al banco para corregirlos. (Reporte de Carrick Mollenkamp en Washington y Steve Slater en Londres; escrito por Ben Berkowitz en Boston. Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below